Ya está disponible OpenSuse 11.0

Novell acaba de presenta la versión final de OpenSuse 11.0, que viene con - literalmente - cientos de novedades. Por ejemplo, la última Compiz Fusion de serie instalada por defecto y el instalador se ha modificado para conseguir que el sistema sea aún más fácil de instalar.

En cuanto al escritorio, en la instalación se puede elegir entre Gnome 2.22, Xfce 4.4.2, KDE 3.5.9 o KDE 4. A mí esta última no me satisface demasiado, pues lo veo demasiado simplificado con respecto a las versiones 3.X; sin embargo, puede que esta simplicidad lo haga más atractivo de cara a usuarios que se ven abrumados por la enorme cantidad de opciones y funcionalidad que suele incorporar KDE. Aquí van algunas capturas de pantalla sacadas de la web oficial:



Aún hay más escritorios / administradores de ventanas disponibles durante lainstalación, como Enlightenment, IceWM, FVWM, y Window Maker, pero éstos no están configurados con el look & feel de openSUSE, sino que vienen con las opciones predeterminadas de sus respectivos proyectos.

AVISO: he visto en este artículo (en inglés) que la versión de Gnome tiene problemas para
actualizar, aunque esto no creo que sea un gran drama, pues se puede actualizar desde la línea de órdenes o desde otros entornos gráficos. Pero lo aviso para que la gente no se sorprenda si le ocurre lo mismo.

Claro que todas estas opciones de escritorios vienen con la versión en DVD. Si se escoge la instalación desde CD, las posibilidades son más limitadas.

Otras características a destacar: el manejo de paquetes se realiza con Zypper (una herramienta similar al APT de Debian) en la línea de órdenes y con YaST2 en el entorno gráfico (pero ahora el manejo de paquetes es bastante más rápido, por lo que parece). Otra novedad importante (aunque puede parecer una bobada para quien no haya usado esta distro durante algún tiempo) es un botón para cancelar la actualización del listado de repositorios. Esto viene bastante bien, pues esta herramienta tiene la molesta costumbre de actualizar dichos listados cada vez que se abre, lo quieras o no, cosa que llegaba a sacar de quicio a mucha gente.

Enlaces relacionados:

No hay comentarios: