GMail Backup, herramienta gratuita y multiplataforma copiar y restaurar los correos almacenados en GMail

GMail Backup es una herramienta gratuita y multiplataforma (hay versiones para Windows, Mac y Linux) destinada a realizar copias de seguridad de los correos electrónicos que se almacenan en tu cuenta de Gmail.

El proceso se realiza usando las capacidades IMAP de este sistema de correo Web, por lo que las cuentas a utilizar deberán tener habilitado el acceso IMAP (se comprueba y habilita desde Preferencias). Los emails se guardarán en formato EML, conteniendo tanto el texto del mensaje como los archivos adjuntos.

Además de tener tu correo en otro soporte por si hay algún problema esto permitirá acceso offline a tus mensajes, restaurarlos (y también subir los mensajes a otra cuenta).

La versión para Windows dispone de una cómodo interfaz gráfica de usuario, aunque también se puede manejar desde una terminal - cosa que hay que hacer obligatoriamente en el caso de Linux o Mac.

Para emplear la aplicación en modo texto, hay que ejecutar lo siguiente:

sh gmail-backup.sh backup directorio usuario@gmail.com contraseña

Siendo directorio el lugar donde almacenar los mensajes. Tras esta línea, se puede indicar (en formato AAAAMMDD AAAAMMDD), tanto la fecha inicial como la final de los mails a copiar.

El programa crea un fichero llamado stamp en el directorio donde se guarda el backup, en el que se anota la fecha en la que fue realizado por última vez, de modo que las siguientes veces que lo usemos, sólo obtendrá los que no hayan sido descargados antes.

Para restaurar la copia de seguridad, se ejecuta esto:

sh gmail-backup.sh restore directorio usuario@gmail.com contraseña

GMail Backup está todavía en desarrollo, aunque ya llevan varias versiones pre-finales para pulir todos los detalles y conseguir un funcionamiento estable en los tres sistemas operativos.

Fuentes: LifeHacker y Genbeta

No hay comentarios: